lunes, 3 de noviembre de 2008

Un país de muchos

Ayer emitieron un reportaje sobre las elecciones americanas. Últimament en TV3 se dedican a este tema en los programas informativos tipo 30 minuts, 60 minuts, etc.
La cuestión es que hace un tiempo emitieron el del inicio del voto negro, cerrándolo con el primer candidato negro a las elecciones.
Hace unos días emitieron uno sobre los dos candidatos y su trayectoria política.
El de ayer fue curioso: El voto hispano. Y descubrí lo siguiente:

1. Que los cubanos se ofenden profundamente si los llaman hispanos, ellos son cubanos. Ergo votan para joder a Fidel, independientemente del candidato. Por eso en casi todos los estados de mayoría latina ganan los demócratas, pero Florida es un estado republicano.
2. Algunas personas en Estados Unidos creen que Obama es comunista (je!) y musulmán (jeje). Nadie recuerda la polémica que causó su pastor? que Obama tuvo que cambiar de iglesia??? sería un pastor musulmán también.
3. En EEUU hay una población hispanohablante tan amplia que tienen su propio "noticiero". Los dos candidatos tienen que ir a esta emisora a hacer entrevistas por la importancia de la comunidad hispana.
4. Para EEUU una persona sin ciudadanía no puede votar, pero puede luchar en una guerra. Mientras algunos latinos mueren en Irak, sus padres son expulsados del país.
5. Los hispanos que viven en Estados Unidos, que hablan castellano, que se relacionan básicamente con sus compatriotas... se consideran estadounidenses. Hablan de su país, refiriéndose a Estados Unidos, y cantan canciones de apoyo a uno de los candidatos, en la que se dice en un perfecto mejicano "porque es el mejor candidato para nuestro país".

Es decir, son una gente curiosa, cuya integración en la sociedad estadounidense desconozco. Sin embargo, tratándose de culturas cercanas, y sociedades cristinas me parece que nadie considera que haya una falta de integración.
¿Algún día habrá un colectivo tan importante en España como los latinos en EEUU?

No hay comentarios: