lunes, 17 de noviembre de 2008

Capicci?

Existe toda una comunidad italiana viviendo en mi ciudad, y yo sin darme cuenta.
Es cierto que, en determinados restaurantes y bares, regentados por italianos, su idioma se oye de modo preferente al de nuestras tierras. Sin embargo nunca me había encontrado con esta comunidad fuera del ámbito gastronómico.
Se pasan pocos films italianos por aquí. Se pueden ver más franceses (por compararlo con algo).
Ayer fui al cine, y vimos la película elegida para los Oscars en representación de Italia. Llegamos al cine una hora antes, para comprar la entrada, comprar chuches, y tomar algo antes del pase. Y ya en la tienda de chuches se oía a gente hablando en italiano.
Dentro de la sala, llena hasta la primera fila (que yo me hubiera esperado al siguiente pase, si me llega a tocar en primera fila), se olía que estábamos rodeados de italianos, que les importaba la peli más o menos, pero no querían perder la oportunidad de ver aquí una peli italiana en pantalla grande. No hace falta decir que era en VOS, por lo que la afluencia de público italiano era mayor.
En fin, que a veces, vas al cine a ver una peli, y te vas con algo más que esa película y nada más. Ayer descubrí una faceta más de esta ciudad. Descubrí unos conciudadanos a los que veo poco, que no se distinguen de los demás por su atuendo, que no cuelgan la bandera de su país en los balcones, que comen lo mismo que yo, y sus fiestas se celebran prácticamente los mismos días que las nuestras.
Todo eso les hace pasar desapercibidos, pero aún así, están ahí.

1 comentario:

zahoum dijo...

Pues claro, y siempre te das cuenta cuando entrás dentro de su mundo! Nos sorprendería la cantidad de comunidades que viven o conviven con la nuestra!