martes, 11 de noviembre de 2008

Multilingüismo

Dejo la moto en el aparcamiento más cercano a casa, y en el bar que está justo delante un cartel anuncia "irish party".
Continúo caminando y dos chicas hablan animadamente en árabe sobre algo un poco serio. Lo percibo por la cara de preocupación.
Continuo mi camino hasta el bar donde me esperan, y una pareja pasa en sendas bicicletas. No entiendo lo que dicen, pero reconozco que hablan en inglés.
Justo en ese momento un filipino le grita a otro que está en otra acera alguna cosa en tagalo, y el otro sonríe, y continúa su camino sin hacerle mucho caso.
En la terraza del nuevo mexicano del barrio hay un grupo animado hablando en catalán, en un catalán de "ses illes", y riendo a carcajadas.
Se cruza conmigo una chica que habla por teléfono: en francés.
Al girar la esquina se une a mi camino una chica que habla también por teléfono, y como vengo de clase de japonés, primero pienso que habla en este idioma, pero enseguida me doy cuenta de que estoy muy equivocada. Habla en euskera, intercalando palabras en castellano como "vale", "bueno", etc.
Me parece curioso que todavía no haya encontrado a nadie que hable en castellano, y justo se cruza una chica que habla en castellano. En un castellano con acento colombiano.
Finalmente llego al bar, donde me espera gente que vive en lugares donde no se habla castellano, ni catalán y donde alguien debe sorprenderse al percibir un día que a su alrededor se respira multilingüismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran verdad lo del multilingüismo, aún así creo que no se puede generalizar a toda la ciudad y que va más por barrios.

A mi me pasaba lo mismo cuando salía de clase de alemán: las conversaciones lejanas adquirían todas un falso acento de ese idioma y en realidad era mi cabeza llena de palabras alemanas quien se lo atribuía.

Anónimo dijo...

Sí, me imagino que hay barrios y barrios. En el mío hay de todo, pero en Les Corts, posiblemente se reduzca más a idiomas europeos. En fin, Susie, es el barrio donde nos ha tocado vivir.