jueves, 21 de febrero de 2008

Los periodistas

Los periodistas son esas personas que toman conocimiento de una noticia, un evento, y lo publican en algún medio de comunicación porque su conocimiento es importante para la mayoría de la población.
Los periodistas, hace unos dos años, se podían dividir entre los serios y los del corazón. Entre los serios estaban los de diarios y telenoticias, programas de debates y poca cosa más. Entre los del corazón estaban los colaboradores de programas que se hacen llamar periodistas, los periodistas de toda la vida que se han vendido al dólar de la tele, etc. Incluso entre estos podíamos encontrar gente seria, y cosas como las personas que trabajaban en el Tomate.
Pues ahora resulta que aquellos honrados periodistas que nos daban las noticias por la tele, y tenían cierta credibilidad (salvo raras excepciones, Urdaci, etc.) existen en cada vez menos cadenas.
En Televisión Española utilizan el telediario para vender los programas de televisión española, y en el Líbao hay declarada una guerra. En TV3 te venden el catalanismo como religión, y en Japón siguen zarpando balleneros. Aún así, son los más informativos de todos, ambos.

El motivo de este post es que ayer fue el día de la originalidad, al menos en los telediarios de telecinco, antena 3 y La Sexta. En todos ellos, y seguro que en algún otro que yo no vi, dos reporteros cogieron un avión y un tren cada uno. Unos iban de Barcelona a Madrir, y otros a la inversa, pero en todos los casos un reportero iba en el AVE y el otro cogía el puente aéreo. En todos los casos se llegó a la misma conclusión. Desde que salen del cento de una ciudad al centro de la otra, tardan en AVE 15 minutos más que en avión. Eso sí, en todos los casos se le dieron más minutos a este tema en el telediario que a kosovo, o Beirut, o...
El que les vendió la idea, que posiblemente serían RENFE o ADIF, les vendió la misma idea a todos. Igual que la campaña de Rajoy, que es la misma que la de un presidenciable sudamericano de hace unos años. Todo esto, claro, lo sabemos por esos maravillosos telediarios tan y tan informativos

3 comentarios:

moi de tiana dijo...

malditos papparazzi!!
totalmente de acuerdo, el periodismo ha muerto.
Y no te olvides de la prensa deportiva, que es como la prensa rosa para hombres, todos enganchados a la crisis de ronaldinho...
ah, y mientras nos hacen pensar en tonterías sobre nacionalismos y españa y catalunya y no sé qué, ahí va el dinero, amo y señor del mundo, vagando a sus anchas por todo el planeta con su arrollador poder...
mientras nos tengan distraídos, si una noticia vende, ésa es la buena
¡¡malditos paparrazzi!!
Están por todas partes!!

zahoum dijo...

Periodismo, eso que es? Por lo que entendía hasta ahora, es la explicación de los hechos ocurridos de una manera objetiva...? Pues resulta que ni explican los hechos, ni lo hacen de una manera objetiva.
Esto es un problema social, puesto que una gran parte de la población se fía de lo que se dice en la prensa en general, y como normalmente solo se nos cuenta lo que quieren las altas esferas y nos manipulan como quieren, acabamos pensando como borregos!

Que miedoooooo!

LoSt dijo...

viva el AVE! ¡mecagüentó!
et puc dir que a molts altres canals i ràdios van enviar els mateixos "periodistes" total per remarcar com de vergonyós és aquest país.
I aquesta nit el debate. Sort que he dormit poc avui i cauré abans de sopar en un somni profund del que no recordaré res i despertaré demà al matí descansada (uix, aquest cap de setmana vaig tornar a veure woody allen... :p)