martes, 30 de septiembre de 2008

Fannie Lou Hamer

Yo no sabía de la existencia de esta señora hasta el pasado domingo por la noche. Tuve la suerte de ver un mini-documental sobre la lucha por los derechos civiles de los negros en EEUU.
Parece ser que en EEUU para poder votar tienes que estar inscrito. La inscripción se hace en los juzgados del país. Si llega el día de las elecciones y decides ir a votar, pero te olvidaste de inscribirte, pues la has cagado, tendrás que esperar cuatro añitos.
Los negros en la época de los sesenta iniciaron una lucha por los derechos civiles, y entre estos negros había una jovenzuela que trabajaba en un campo de algodón con toda su familia en Missisipi. Pues se le ocurrió a Fannie Lou Hamer, sin estudios y sin posibilidad de tenerlos, ir a inscribirse al juzgado. Os podeis imaginar con qué cara le miraron los blancos que tenían que inscribir, que en muchas ocasiones se negaban a inscribir a negros. Fuera del juzgado se podían encontrar con grupos de blancos que les rodeaban, les seguían y poco menos que les tiraban piedras.
Cuando Fannie llegó a la plantación, su familia, llorando, le dijo que el jefe se había enterado de que había ido a inscribirse, y la había despedido, debía abandonar la plantación.
Inscribirse era posible, pero si lo hacías perdías tu trabajo, con lo cual la "libertad" era de todo menos libre.
Esa es la época en que alguien tuvo un sueño, mientras sus conciudadanos no podían dormir tranquilos.
Fannie Lou Hamer fue la primera negra que llegó a un cargo político en el partido demócrata por el Missisipi.
Ahora resulta que un negro puede ser presidente de los EEUU, y sólo esto es un logro para toda aquella gente que luchó por la posibilidad de que los negros no fueran segregados.
A mi me parece lejano. Muy lejano. Pero en el mismo documental iban a visitar a un señor, racista, que apoya la segregación, y considera que el problema de su país es que los hijos de los esclavos se quieren hacer con el país.
Sólo os diré que la periodista era catalana, y cuando llegó a casa del señor la conversación fue la siguiente:

Ella: Hello
Él: Hello, Viva Franco- intentanto decirlo sin que se le note el acento.
Ella: Do you like Franco?
Él: Yes- pensando en cómo decirlo- Un gran hombre
Ella: Why?
Él: Era un gran hombre

Os podeis imaginar cómo siguió la conversación. Alababa a Primo de Rivera, y consideró que el pueblo chileno se equivocó al elegir a Allende, y claro, luego el pueblo se dio cuenta de su error, y tuvieron que echarlo poniendo a Pinochet.
Conclusión: Quizás no estemos tan lejos de los años sesenta, y quizás es importante no olvidar quiénes tenían el poder hace unos años, porque aunque pase el tiempo, y las cosas cambien, algunos siguen manteniendo las mismas ideas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia. La de Fannie, claro. La de Mr. Viva Franco da miedo. Vivimos rodeados de gente que piensa más o menos como nosotros y eso nos hace ignorantes. En España hay mucha gente que piensa que Franco era guay y se les ponen los pelos de punta cuando oyen el cara al sol. Y no están tan lejos ni son tan mayores como nosotros cremos.

Anónimo dijo...

...y lo mejor es que el tío quiere que gane Obama para que sus compatriotas se den cuenta de "lo que han hecho" y protagonicen la "gran revolución blanca". Lo dicho, Susie, da miedo.
J.