viernes, 10 de octubre de 2008

Productividad cero

Hace tiempo mi trabajo se hacía de otra forma. Cuando no había ordenadores en los despachos, las secretarias picaban las demandas a máquina, y las copias se hacían con papel de calco.
Luego la teconología poco a poco se hizo un lugar en los despacho, y ahora nos pasamos ocho horas ante el ordenador.
Aquí haces las demandas, escribes los e-mails para clientes y abogados, buscas jurisprudencia, etc.
Antes era impensable sacar una baraja de cartas, y entre demanda y demanda jugar con los colegas un remigio, un tute o un juego similar. Sin embargo, ahora, incluso sin haber hecho la primera demanda, la mayoría de mis compañeros juegan a estas cosas por internet.
Era impensable pasarse el rato hablando con una amiga por teléfono, mientras a tu alrededor el ritmo es frenético. Sin embargo, ahora puedes estar en el messenger hablando todo el tiempo que quieras, sin que nadie se dé cuenta.
Antes la productividad quizás era la misma, pero el tiempo que se dedicaba al trabajo, era el de la jornada.
Yo hoy, he llegado a las 9.00 y hacia las 10.05 he acabado de mirar los blogs. He redactado un par de demandas fáciles y cortas. A las 11.00 ya había ido dos veces a la cocina a hacerme un café.
A las 11.30 he buscado información sobre una cantante, y me he bajado las letras de las canciones, he buscado los vídeos por youtube y he vuelto a comprobar todos los blogs, el facebook y hotmail.
Aproximadamente a las 12.30 he acabado y entonces mis compañeros han decidido que nos reuniéramos a discutir una cosa para la cual no hemos encontrado solución.
A las 12.50 hemos hecho la reunión semanal y el pase de papel y agenda de la semana que viene, que nos ha llevado hasta las 14.00, hora de finalización de la jornada.
Conclusión: llevo todo el día trabajando y no he hecho nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No está nada mal tu jornada laboral! la tecnologia permite precisamente eso, que no pierdas tanto tiempo haciendo cosas, lo que te deja más tiempo para otras más importante como buscar información de un cantante en internet!!!! Para picarte un poco: cuando eres profesor, no hay horas muertas, no hay momentos de voy a hacerme un café... si trabajas 6 horas, tienes que estar las 6 horas con los cinco sentidos... hehehehe!
Ahora en serio, por días así tienes días en los que no paras ni un segundo, en los que no tienes tiempo de mirar los mails ni de ná...

Anónimo dijo...

jajaja me suena!
solo una apreciación...yo hablaba por teléfono con mis amigas desde el trabajo

Anónimo dijo...

Eso no está mal de vez en cuando. El problema es cuando se convierte en una rutina...