martes, 7 de octubre de 2008

Crisis

Me gustaría hacer una reflexión, posiblemente estúpida.
Resulta que hay crisis. La crisis es financiera, y se ha unido a una caida de venta de pisos, lo que ha afectado directamente a la construcción.
Por lo que he entendido, el problema radica en que se han otorgado créditos de cualquier manera, y al no cobrarlos, algunos bancos se han visto muy afectados.
Mucha gente está asustada por la crisis. Entre ellos mis queridos amigos A y B. Ambos trabajan en una empresa de distribución de relojes. Ambos son trabajadores fijos.
Están asustados, porque estamos en crisis. El otro día hablando con ellos, la conversación fue más o menos así:

Ellos: es que hay crisis.
Yo: pero vosotros, ¿no cobrais cada mes lo mismo?
Ellos: Sí, pero todo está más caro. Y te suben la hipoteca.- Ellos no tienen hipoteca.
Yo: pero si se trata de una crisis financiera, no una crisis inflacionaria.
Ellos: pero si te van apretando, pues claro que hay crisis. Entonces es mejor no gastar. Y si la gente no gasta, no compra relojes, y podemos acabar en el paro- hacía dos minutos me decían que los encargos de este año eran los mismos que los del año pasado.

Conclusión: la llamada de la crisis provoca una disminución del consumo, que evidentemente supone una crisis de todos los sectores.
Sé que es mucho más complicado que esto, pero esta es mi percepción de la crisis:la gente habla de ella, está asustada, y no consume. Y que conste que no es que me entusiasme especialmente el consumismo en el que estamos inmersos, pero es lo que hace que el sistema se aguante. O no? habrá otras opciones?

2 comentarios:

zahoum dijo...

jejejeje... en fin, el caso es que sí es cierto que hay crisis, pero por otro lado creo que tus amigos son unos alarmistas que se dejan llevar por programas como los del Cunit que se pasa la mañana diciendo que nos hundimos...! España se hunde...!

Viva la paranoia española!

Pescador de Perles dijo...

Quan la economia espanyola entri en recessió (el Fons Monetari Internacional va dir ahir que Espanya ho farà durant 2009) ja em diràs si ho notes o no :)

Recessió vol dir decreixement, oju.

Una altra previsió és que l'atur podria pujar a Espanya fins al 14%. Fins fa quatre dies estava per sota del 9%. Això és una pujada acollonant, el que passa és que de moment la pitjor part se l'han endut els immigrants (treballadors de la construcció). Per això nosaltres ho notem menys.

Aquesta crisi va petar amb la caiguda de grans gegants, Lehman Brothers o Bearn Stearns, per exemple. I la caiguda d'entitats bancàries pot provocar un efecte en cadena, perquè avui dia el món està molt interrelacionat.

En fi, el que volia dir és que, tot i que encara desconeixem quant i com, el més probable és que aquesta crisi l'acabem notant molt.

Per cert, trobar feina ara ja està bastant més difícil que fa un any!