martes, 22 de abril de 2008

Sant Jordi

Parece ser que Jorge de Capadocia vivió en el siglo III. Era un cristiano romano que pertenecía al ejercito. Cuando sus superiores mandaron matar a los cristianos, él manifestó su ideología y lo decapitaron el día 23 de Abril de 303.
En el siglo IX nace la historia del dragón, que es tradicional en muchos paises del mundo (incluso en Japón) y claro, todos la toman como propia.
Actualmente, en la Península Ibérica se celebra el día de Sant Jordi en Catalunya (especialmente en Montblanc y Sant Climent de Sescebes) en la Comunidad Valenciana, donde hacen la tradicional fiesta de los moros y cristianos. También se celebra en Santurdejo (La Rioja) y en Cáceres, donde queman un dragón la víspera de San Jorge.
Y claro, una que es egocentrista, ahora se entera que no todo gira alrededor de las paradas de libros de Las Ramblas, sino que Sant Jordi va más allás de Catalunya, además de haberse declarado el día 23 de Abril el día internacional del libro por la UNESCO.

2 comentarios:

zahoum dijo...

23 de Abril esa gran fecha donde se celebran diferentes fiestas en diferentes lugares del mundo. Es una gran fiesta por fomentar la lectura, la literatura... El ambiente que se respira en toda Catalunya es incrible, coincide con primavera y aún esto hace que esta fecha sea más especial.

En fin, FELIZ SANT JORDI a tod@s!

Nadia dijo...

Hola nenas! Yo he vivido un poquito Sant Jordi en el Cairo: ayer fuimos a una libreria del centro que hacía un 5% de descuento porque era el día internacional del libro, nos compramos un libro en árabe y nos regalaron una rosa!!!! Qué guay! Aunque sea un poco tarde: FELIZ SANT JORDI