lunes, 8 de octubre de 2007

la bandera

Una mañana cualquiera de domingo, me dispongo a pasear por mi ciudad, declarada antitaurina por un político antisistema. Mi ciudad cosmopolita donde todo el mundo es de algún sitio que no es este.
Cuando llego a la plaza del ayuntamiento me encuentro una manifestación. De hecho son siete personas con dos banderas del partido derrotado en las últimas elecciones generales. Todos ellos bien vestidos, con camisas de cuadros, peinados de aquellos con la raya al lado (derecho, of course) etc. Me acerco, intrigada, y llevan una pancarta en la que se puede leer "Libertad" otros llevan pegatinas enganchadas en las camisas de marca donde reza "11 de Marzo de 2004. Todos íbamos en esos trenes. queremos saber la verdad"
Llegan, de repente una auténtica manifestación, unas cien personas, con banderas y globos de un nuevo partido cuyo programa se basa en el bilingüismo, y cabeza de lista sale desnudo en las pancartas electorales.
Gritan consignas como "libertad""constitución""dónde está el partido socialista""fuera el tripartit""viva España" etcétera.
Mi voluntad de saber más sobre el mundo donde vivimos, me hubiera llevado a preguntarles por qué se manifiestan, qué reivindican, qué les han hecho para salir a la calle. Pero moviéndome entre ellos, escucho a una madre enseñarle una nueva consigna a su hija de unos cinco años "abajo el sindicato, abajo el sindicato". No sé si la señora se refiere al sindicato único en que posiblemente alguno de sus padres estaba afiliado, a los sindicatos pro gobierno, a los sindicatos amarillos, o simplemente a UGT que es el sindicato pro PSOE.
Dado este tipo de manifestaciones una decide quedarse tranquilamente a un lado, y mirar el panorama, con capas de superman hechas con banderas de la madre patria.
En uno de los momentos estelares, un señor con una bandera en la mano, grita "viva españa y viva Franco". Mi acompañante estuvo a punto de llorar de la emoción, aún queda gente "com cal" en esta España desvertebrada.
Finalmente, una banda de música ameniza el encuentro, con canciones que no puedo cualificar, porque desconozco qué eran. La música sigue, pero al final de cada pieza, nuestro público nacionalista pide a gritos el himno de España, que previamente han tarareado a coro "na-na-na-na-nananananana-na-na-na-na". La banda hace caso omiso a los intereses del público y empieza un vals que a la cuarta nota deben finalizar porque el público airado, silva sin piedad. La banda recoge enfadada y podemos averiguar que han sido contratados por la casa de Valencia, por ser el día de la Comunidad Valenciana.
La gente, molesta, se va en cuestión de segundo, y mi acompañante y yo nos quedamos para ver la muerte de una manifestación que era una fiesta,que reivindicaba con música de vals y donde la desorganización ha logrado que se acabaran enfadando entre ellos. Suerte que sólo eran cuatro gatos.

4 comentarios:

LoSt dijo...

Des de que estic a Madrid he sentit unes 10 vegades la frase de "con Franco esto no pasaba".
Et diria que no cal preocupar-se, però jo ho començo a fer. El alzamiento del nacionalisme espanyol està en máximo apogeo ara.
Des de fa unes dues setmanes que tinc un mal rotllo al cos bastant important, un mal rotllo que durarà fins les eleccions. M'agradaria no ser tan pessimista com sóc ara, però això sembla "crónica de una muerte anunciada". I el pitjor està per venir encara.... Emigrem cap a la civil·lització?

Nadia dijo...

No obstant, aquesta manifestació fa sortir a Catalunya de la seva petita illa de democràcia establerta, amb cinc partits més o menys equilibrats. Hem de saber el que passa a la resta d'Espanya per poder criticar...i manifestacions com aquesta ens recorden com ens miren els espanyols "de souche"

Henry Stephen dijo...

¿Toros? ¿Bandera?

No!

Basta de toritos, guapa!

Roser dijo...

araña, en primer lugar, creo no mencionar toros en el post, por lo que tu gran frase, "basta de toritos, guapa" contiene tantos errores, que no me molestaré en enumerarlos, espero que tú sola puedas verlos.
Saludos