jueves, 2 de abril de 2009

Justicia?

En primero de carrera nos pasaron una película en la que unos señores muy malos hacían algo muy malo. Se ambientaba en un poblado en Perú (creo) y la película te mostraba cómo en según qué lugar del mundo se sigue practicando el juicio público. Por juicio público me refiero a que, en comunidad, se decide el mejor castigo para los delincuentes. Generalmente estos juicios carecen de garantías, y quien decidirá si es inocente o culpable ya lo ha decidido antes del juicio.
A mi me parece fatal este tipo de prácticas, y creo que los presuntos culpables realmente lo son hasta que se dicta sentencia. Y cuando se dicta sentencia, pueden seguir siendo inocentes, pero pagan los fallos del sistema. Cosa que me parece fatal.
En España, desde hace unos años, se hacen juicios paralelos. El más actual es el caso de la chica esta cuyo cuerpo todavía no ha encontrado la policía. Todo el mundo sabe que su asesino es un chico que ha confesado el crimen (las confesiones no son la única prueba para condenar a alguien, sobre todo si no se encuentra el cuerpo y no sabemos si realmente está muerta). Y todos nos creemos con derecho a exigir justicia, porque somos una sociedad, y han matado a uno de los nuestros.
Y entonces, la gente sale por la tele diciendo "que se imponga la pena de muerte, para estos casos" y yo me pregunto, ¿será usted, señora, quien decida en qué casos aplicarla, y en qué casos no hacerlo?
Pues acabo de descubrir que una amiga se ha unido a un grupo de facebook, donde la gente pone lo suguiente:

"No puedo mas que desearle a estos anormales larga vida..Si larga vida, porque la muerte seria para ellos un salida... que sufran todo el peso de la ley 7 vidas."

"EXPULSION INMEDIATA DE LOS DELINCUENTES EXTRANJEROS."

"ESTE TIPO DE GENTE SE MERECE VIVIR MUXOS AÑOS PARA SUFIR CADA UNO DE ELLOS POR LO Q LE HAN EXO A ESTA CHICA FUERA O DENTRO DE LA CARCEL SE MERECEN PASR MAL NO TIENEN SENTIMIENTO NI CULPA ALGUNA NO SE MERECEN NADA MAS Q SUFRIR TODA SU VIDA DESGRACADOS..PUEDE SER LA HERMANA, LA HIJA O CULQUIERA DE NOOTRAS MISMAS A MI ME HA DADO MUXA PENA"

Sólo he copiado tres de los comentarios. De hecho sólo he leido estos tres comentarios. Pero es que me han dejado sin palabras.
El primero quiere que vivan sufriendo, durante siete vidas, aunque quien lo ha escrito, cuando los medios dejen de hablar del tema, se olvidará absolutamente de la chica, de los asesinos, y de todo el tinglado periodístico.
El segundo, dice algo que creo que no tiene nada que ver con el tema, porque creo que ninguno de los detenidos es extranjero. Pero, ¿por qué evitar un comentario xenófobo, pudiendo decirlo?
El tercero es de absoluta esquizofrenia. Dice que no tienen ni sentimiento ni culpa. No tienen culpa? entonces, por qué condenarles? deben pasarlo mal... fuera o dentro de la cárcel? lo que quiere esta persona es que se imparta justicia divina.

Olivdémonos de pagar más salarios a los jueces, secretarios judiciales, agentes judiciales, funcionarios de justicia en general, construir nuevos juzgados, etc. Nos podríamos ahorrar mucho como sociedad, y reinvertirlo en joderles la vida a los delincuentes.

1 comentario:

LoSt dijo...

Ahora es la del vertedero, cuando éramos pequeñas fueron las de Alcáser (y ¿quién se acuerda de ellas?)... La sociedad emite estos juicios paralelos porque una vez se pone a hablar, a ver quién no se queda corto.
La diferencia que veo yo con otros casos es la mediatización del caso niñamuertadelvertedero. Programas especiales en la tv, unos 30 grupos en facebook... Recuerdo que lo comentaste en un post anterior.
El derecho a opinar es legítimo, aunque no estemos de acuerdo con las sentencias de expertos legisladores como los tertulianos de antena 3 o el frutero del barrio. El debate (¿?) abierto ahora sobre la pena de muerte me parece patético. No sé quién tiene que dar un golpe sobre la mesa y explicar a toda la gente que el ser humano evoluciona y que la técnica del ojo por ojo ha quedado obsoleta.

Perdón por la parrafada, pero el tema de la niña esta me pone de los nervios