miércoles, 19 de diciembre de 2007

la atomización de los individuos

Buscar la individualidad tras un página, tras otras, tras otra, y así hasta el final del trayecto. Antes una viajaba en transporte público y se encontraba con las miradas de sus compañeros de vagón. Alguno leía un libro, pero eran pocos, por lo que la posibilidad de encontrar una sonrisa amiga era bastante alta.
La gente mayor normalmente aprovechaba cualquier ocasión para inciar un diálogo en el que normalmente ellos hablaban y tú sólo sonreías y asentías sin osar discutir ninguno de sus pobres argumentos.
Los adolescentes, se sentaban en un asiento, con cara de asco ante la vida, y a través del cristal oscurecido del metro por el color negro de las paredes del túnel, buscaban a otro adolescente del sexo contrario, o del mismo, para valorar cuán bueno estaba.
La gente de mediana edad, con su cara de preocupación ante la vida, miraban el suelo, o se percataban del juego de los adolescentes, o entablaban una conversación con alguna señora que va a la Boquería aunque tenga que ir en metro, porque ahí está todo más bueno, y si buscas, incluso más barato.
Ayer viajé en metro, y mirara hacia donde mirara me encontraba con un periódico abierto tras el cual posiblemente había un adolescente, un señor mayor, o una cuarentona con pelo a lo Madonna. Los periódicos gratuitos están haciendo mucho mal a nuestra sociedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los diarios gratuitos, los mp3, las pda, los libros que nos llevamos para leer en un trayecto largo de metro... quizás no sea tanto las cosas, sino las personas... las cosas están cambiando.

Anónimo dijo...

según como se mira también están fomentando la lectura.

Roser dijo...

sí, pero sin lugar a duda, hay cosas que es mejor no leerlas. Fomentar depende qué tipo de lectura, no es nada positivo.

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando leo un periodico gratuito en el tren, el objetivo es entretenerme puesto que no considero que den mucha información y la que dan esta bastante distorsionada... Posiblemente otra de las causas por las que los leemos o los ojeamos es para no tener que mantener la mirada en los que nos rodean, puesto que en esta sociedad de buenas maneras esta mal visto observar...´Si miras fijamente o no tan fijamente cabe la posibilidad que te giren la cara... jajajajaja! Esta muy mal el patio así que mejor leamos, lo que sea pero leamos!

PD: pa que veas que he visto tu blog! Besos y Feliz Año Nuevo!

Mari Zahoum