jueves, 13 de diciembre de 2007

es3

El otro día decían en las noticias que el stress es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. El stress nos hace estar alertas en situaciones de riesgo. El problema viene cuando es continuo, dado que puede provocar graves perjuicios para la salud.
Una tiene un trabajo bastante estresante. Resulta que desde el lunes hasta hoy he tenido juicio cada día, con los nervios que supone. El de ayer fue especialmente duro para mí, y la noche del martes al miércoles no dormí. Así que una supone que en cualquier otro trabajo el estrés desaparecería y la calidad de vida sería mejor.
Pero una buena amiga trabaja como guía en un museo. Parece un trabajo poco estresante, sin embargo me explicaba que su noche del martes al miércoles no fue mucho mejor que la mía, recordando datos de la visita del día siguiente durante toda la noche.
Una gran amiga mía es encargada en un tienda de ropa poco conocida, de precios elevados. Esos precios elevados supone que no haya acumulación de clientes como en el Zara o cualquier tienda de ese tipo. Sin embargo, mi amiga, cada dos meses se está una semana de los nervios por el estrés del trabajo, sin dormir e incluso con dolores de barriga.
Como último ejemplo, la más hippy de mis amigas. Sin horario fijo, sin responsabilidades económicas grandes. Sin jefe. Se dedica a hacer masajes, por un precio bastante bueno, y el resto del tiempo a descansar. Sin embargo durante el último mes era imposible verla parada, descansando simplemente. De curso en curso, de cita en cita, y un masaje, un curso que me saco un dinerillo. Estresada.
Cualquiera de los que lean este post estará estresado. Si este estrés es un riesgo para la salud, si no es recomendable estar en esta situación un tiempo continuado, cómo es posible que el 99 % de la población que me rodea continue con este ritmo? La vida que vivimos todos nos empuja a exprimir el tiempo, y ello nos crea angustia por llegar a todo, ser perfectos, ser felices, dedicarnos tiempo, dedicarle tiempo a los que nos importan, etc. Todo ello nos lleva a una situación perjudicial para la salud, y sin embargo sólo así somos felices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gusta estar ocupada pero odio estar estresada... me pasa pocas veces, pero cuando me pasa, entonces detesto la vida que llevo y el trabajo que tengo. Estar ocupada me hace sentir viva, estar estresada me hace sentir que la vida es una mierda.

LoSt dijo...

Jo he tingut èpoques de treballar 55 o 60 hores setmanals i estar tranquil·la (sense vida social però tranquil·la), o èpoques com ara, que no tinc res a fer a la feina i m'estresso. Tot a la vida és equilibri, i quan aquest es trenca malament.