viernes, 3 de enero de 2014

Independencia de pensamiento

No me considero una gran pensadora, ni alguien con grandes conocimientos en absolutamente nada, ni especialmente crítica, ni muy preparada. Soy alguien normal. Del montón. Pues como todos, no??

Pero me sorprende -a veces- la falta de crítica de mis congéneres, y eso te lleva a pensar que eres más listo que nadie porque tú lo ves clarísimo y los demás son...son...seamos sinceros, piensas que son tontos!

Y esto es lo que pasa con el tema de la consulta. Los nacionalistas españoles ven muy claro que los independentistas son tontos. En primer lugar, porque España no les va a permitir la escisión, y porque si se lo permitiera, Cataluña acabaría siendo un país casi casi del tercer mundo. No tendría dinero, ni estaría en Europa, ni en el euro, ni en el Mediterráneo, ni en el mundo, al fin y al cabo.

Los independentistas creen que los catalanes que no quieren la independencia son tontos. Evidentemente, cuando te dicen "desde Madrid nos roban y tú les defiendes" debes pensar tú también que eres un poco tonto, para qué nos vamos a engañar.

Los anti- independencia que viven en Cataluña (ya sean catalanes o no), piensan que los nacionalistas españoles son tontos, porque se mofan de Cataluña y los catalanes en los medios de comunicación, en sus discursos políticos, en las barras de los bares, y al final pasa lo que pasa, que los catalanes se han enfadado. Normal. Pero los que pertenecen a este grupo también piensan que los independentistas son tontos, porque condenarán a Cataluña al ostracismo más cruel.

Y yo, sinceramente, pienso que somos todos muy tontos. Porque como decía Johann Kaspar Lavater, "si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir" y en este asunto, ninguna de las partes pregunta razonablemente, no se escuchan entre ellos, la serenidad no es la base de sus respuestas y, sobre todo, nadie está callado.

No hay comentarios: