Cuando una vive en un barrio teóricamente conflictivo, siempre tienes alguna anécdota para explicar: "pues el otro día en el súper...." "resulta que iba por la rambla...."
Este barrio, además de conflictivo, también es una zona de ocio. Eso implica que la gente sale por la noche, se emborracha, la lía, hace ruido, mea, grita, rompe vasos y botellas por la calle, y luego se van a sus barrios tranquilos a dormirla.
El viernes por la noche salí con un grupo de gente. Estábamos parados frente a un bar, cuando un vecino salió por la ventana y nos increpó en un idioma que nosotros desconocíamos, pero era evidente que se quejaba del ruido que producíamos al hablar a esas horas en mitad de la calle. A parte de algún comentario racista, que me niego a reproducir, alguien dijo "pues si no te gusta, vete a vivir a otro barrio"
Ayer había un debate en la televisión sobre la delincuencia. Uno de los contertulios consideraba que ir al Liceo cargado de joyas es provocar para que te roben. Si vas al raval, vete sin dinero, y así no tendrás problemas. Más o menos, esta era la idea.
Osea, señores, que debemos conformarnos con lo que hay. Si vives en el raval no te quejes del ruido que provocan los borrachos en tu calle, porque vives en el raval. Si vives en el raval, no te compres joyas caras, porque no las vas a poder sacar de casa. Si vives en el raval, no puedes quejarte de las calles con olor a orín humano, de la suciedad en los contenedores, etc.
La única conclusión lógica es pensar que los que viven en el raval, o son masocas, o son tontos. O quizá, a alguien no se le ha ocurrido, pero podría ser que uno viva en el raval porque ahí se lo puede permitir y en el eixample no; puede que alguien viva en el raval porque vivía allí antes de que fuera una zona de ocio y a su edad le sea imposible cambiar de barrio; puede que algunos vivan en el raval porque les gustan las cosas positivas y creen que se pueden mejorar las negativas. Ilusos ellos que no saben que aquí sólo nos podemos conformar, y no pretender mejorar las condiciones de vida de nadie.
El barrio ya es digno, pero también es mejorable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Brillante artículo, me ha encantado!!! Eso sí, no sé dentro de qué grupo estoy. Te has dejado la categoría de 'novias que se instalan en el piso de su pareja que decidió vivir en el Raval'.
Publicar un comentario