martes, 16 de septiembre de 2014

Encuesta tendenciosa


Estaba ayer por la tarde en casa, felizmente viendo pasar la tarde ante mis ojos, cuando llaman a la puerta. Sí, sí, a la de casa. No la del portal. La de arriba. Eso suele ser un comercial, un grupo de testigos de Jehová, o el vecino que necesita sal. 

Pero no. Ante mí, dos voluntarios por la consulta del próximo nueve de noviembre. Preguntan si pueden hacer una pequeña encuesta, y ante la posibilidad de seguir viendo cómo transcurre la tarde o escuchar lo que me vienen a preguntar, ya saben....la curiosidad mató al gato.

La primera de las preguntas es, directamente, un zas en toda la boca. En ningún momento preguntaron qué iba a votar, aunque sí preguntaron si ejercería el derecho a voto. Pero volvamos a lo que decía, que la primera pregunta ya me la planteé como un "no han venido a discutir, sino a saber". Y no es que yo esté en contra de la consulta, o que no crea en el derecho de autodeterminación de los pueblos, es que me pareció una mera manipulación.

Al caso, la pregunta venía a ser algo así como "si Cataluña fuera un estado independiente contaría con xxxx mil millones de superávit, ¿cómo cree que debería invertirse ese dinero?" y aquí ofrecían tres opciones.

Y esto me recuerda el editorial de La Marea de este mes, donde exponen claramente que el grupo de expertos que está estudiando cómo llevar a cabo la independencia asegura que a corto plazo nos tendríamos que apretar el cinturón. Que igual los funcionarios no podrían cobrar a principio de mes. Que los pensionistas deberían tener paciencia para cobrar, etc. Y en esa misma editorial se plantea, como diferencia respecto del proceso escocés, que aquí no estamos teniendo ningún tipo de debate al respecto. Es decir, nadie explica qué significaría (Europa, euro, relaciones con España, etc.) y se limitan al consulta sí/consulta no. Sin entrar en un debate profundo y real.

Y también me recuerda, este último punto, a un artículo que leí en el País Semanal, donde el articulista partía de que en Reino Unido son demócratas de verdad, no como nosotros. Y como demócratas, nadie se plantea realizar una consulta ilegal, porque la legalidad es la base de la democracia. Me gustaría recordarle a ese articulista (que, obviamente no leerá esto, pero déjenme soñar) que la base de la democracia no es la ley (que en muchos casos es injusta, y como tal, tenemos el deber moral de cambiarla y desobedecerla, como hizo Rosa Parks, entre otros) sino la participación ciudadana. Votar es la base de la democracia.

Y los días previos a ese voto, me gustaría saber las consecuencias del sí y del no. No quiero que me amenacen con "no estaréis en Europa" o, peor aún, "el Barça no podrá jugar la liga", cosa que no me deja dormir, obviamente. Ni que vengan a mi casa a decirme que seremos un país riquísimo y tenemos que saber en qué querrá gastar la gente todo ese dinero que nos sobrará. Basta de demagogias y tengamos un debate serio al respecto. Por respeto a los votantes, debatan.

1 comentario:

Anónimo Falafel dijo...

Un problema bastante grave es que no existen fuentes de información objetivas. Me refiero a que todo medio de comunicación tiene una posición política definida y, por lo tanto, una opinión predeterminada sobre la cuestión. Así, los artículos, reportajes o editoriales esgrimen argumentos con el objetivo de convencer que la posición del medio/periodista es la correcta, por verdadera. Evidentemente, en Cataluña se avanzan argumentos a favor de poder organizar la consulta al tiempo que se intenta convencer a la población de votar sí. En España se apoyan los argumentos contra la consulta (ilegalidad) y se intenta que la gente se oponga a la independencia. Lo que es curioso es que los pro y los contra independencia tienen bases económicas que se justifican: Cataluña paga más a España de lo que recibe y al mismo tiempo España y Europa son mercados abiertos porque pertenece a España. En este contexto, ¿crees un debate objetivo sobre la cuestión es posible?