lunes, 3 de enero de 2011

Grupos y grupúsculos

En cada grupo existen las bromas internas, los chistes que nadie más entiende, lo que sólo hace gracia a los que integran el grupo, las críticas que sólo algunos captan, etc. pero cuando esas bromas transgreden más allá del grupo, es cuando te sientes miembro de una "comunidad".

Así, si eres asiduo a los ADV y sucedáneos, puedes entender comentarios sobre el látigo-cepa, sonreír al oír hablar de la pareja del FNAC, etc. Y todo eso hace que te sientas parte de algo más grande, y esa es la idea de la comunidad.

Por eso, aquellos adictos al APM? sueltan frases que encajan según la situación, que por sí solas no tienen gracia (Ej. Le damos un aplauso y dejamos que se vaya) pero que nos hacen reír una y otra vez. La comunidad es más grande, porque la mayoría de catalanes de mi edad ven o han visto el APM, o bien conocen las frases más comunes.

Por último está la comunidad a nivel estatal, que se puede sentir unida por la frase de un anuncio (Hola, soy Curro, Feliz Navidad!), de un representante (Por qué no te callas?) o de un programa de televisión (la que está liando Zapatero). O incluso la comunidad mundial (que la chupen, que la sigan chupando) de los hispanohablantes, o de todo el mundo entero (yes, we can).

Conocer la frase, entender lo que significa, saber lo que representa e identificarse con su nacimiento y popularidad nos hace sentir parte de algo. Porque, ¿quién no se acuerda de "la Sole"?

3 comentarios:

LoSt dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1N5n9zbgY_s

Anónimo dijo...

Como dice el clásico: "Pos muy bien".
j.

Anónimo Hzb. dijo...

gracias a internet o la televisión podemos compartir experiencias con más gente. Por ejemplo, miramos ciertos programas porque nos gustan y cuando nos encontramos con alguien que reconoce ciertas frases de esos programas, sabemos que tenemos algo en común, algo de lo que hablar. Las frases no son importantes en sí, sino que requieren de un contexto y es precisamente ese contexto que todos compartimos lo que nos hace sentir parte de una comunidad.
Alá, bye bye hasta otro ratito!